Normas
- Inicio
- Normas
Apruébese el plan de acción regional para la conservación del mono coto (alouatta palliata aequatorialis) y mono machín (cebus aequatorialis), periodo 2026 -2030.
COMPARTIR
El Consejo Regional de Tumbes aprobó por unanimidad, mediante el Acuerdo de Consejo Regional N° 083-2026/GOB.REG.TUMBES-CR-CD del 04 de junio de 2026, el «Plan de Acción Regional para la Conservación del Mono Coto (Alouatta palliata aequatorialis) y Mono Machín (Cebus aequatorialis), Periodo 2026-2030». Este instrumento de gestión ambiental da cumplimiento a la Ordenanza Regional N° 003-2024/GOB.REG.TUMBES-CR-CD, la cual declaró de interés regional y necesidad pública la protección de estos primates amenazados y sus hábitats. Su diseño y validación estuvieron a cargo de un Grupo Técnico Impulsor liderado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
La importancia de la aprobación de este plan radica en que establece una hoja de ruta fundamental para evitar la extinción de ambas especies de primates. Además, garantiza la articulación de esfuerzos interinstitucionales, alineando las acciones de acuerdo con las competencias, funciones y mandatos de cada entidad pública, privada y de la sociedad civil. Esta sinergia es vital para ejecutar de manera efectiva y descentralizada la protección y recuperación de los hábitats críticos dentro del bosque seco, combatir frontalmente la caza y el tráfico ilegal, y consolidar un modelo de gobernanza participativa que integre activamente a las comunidades locales.
|
Tipo de norma: Acuerdo de Consejo |
|
Número de la norma: NO 083-2026/GOB.REG.TUMBES-CR-CD |
|
Estado de la norma: Vigente |
|
Fecha de aprobación de la norma: Jueves, 04 Junio, 2026 |
|
Elaborado por: Gobierno Regional de Tumbes |
|
Representación Territorial: Perú |
|
Descriptores temáticos: especies amenazadas |