¿Qué es el carbono negro y cómo afecta a los glaciares?

¿Qué es el carbono negro y cómo afecta a los glaciares?

Lima, 12 de abril de 2018.-  El carbono negro, conocido comúnmente como hollín, es un material compuesto por diminutas partículas sólidas y cuyo tamaño se compara al grosor de un cabello humano. Este carbono se adhiere, principalmente, en las zonas bajas e intermedias de los glaciares.

 

Este hollín es producido en los valles y ciudades como consecuencia de incendios forestales, la quema de pastizales, la contaminación que genera el parque automotor, la quema de residuos agrícolas y pastos, el uso de biomasa (madera) para cocinar y el uso de combustibles fósiles.

 

Entre las características del carbono negro está la fuerte capacidad de absorción de la energía solar y la reducción de la reflexión de luz, lo que acelera el derretimiento de los glaciares.

 

Una investigación, desarrollada a partir de octubre del 2015 por científicos peruanos y estadounidenses, revela el impacto de este carbono negro en el derretimiento de los glaciares de la Cordillera Blanca, en la región Áncash.

 


Este estudio, realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y el American Climber Science Program de los Estados Unidos, revela que entre mayo y setiembre, la cantidad de carbono negro en los glaciares aumenta.

 

El Inaigem indicó que los nevados Shallap y Vallunaraju, los más cercanos a la ciudad de Huaraz, albergan una mayor cantidad de carbono negro que Yanapaccha y Tocllaraju, los nevados más distantes.

 

Asimismo, la institución precisó que todas las partículas existentes en los glaciares no necesariamente son de carbono negro, ya que se han encontrado sedimentos finos de roca, polvo mineral, carbono orgánico, algas y otros, transportados por el viento hasta la Cordillera Blanca.

 

-Recomendaciones-

 

Ante este problema en los glaciares, Wilmer Sánchez, especialista del Inaigem, recomendó evitar los incendios forestales, la quema de los residuos agrícolas y pastizales; así como mejorar las cocinas rurales que utilizan biomasa para cocinar. En tanto, en el sector transporte, señaló que se debe realizar regularmente un mantenimiento de motores y supervisar la calidad de los combustibles.

 

Puede ver el informe aquí.

 

Tomado de: Diario El Comercio (Ver nota original)


 

 

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE LA PLATAFORMA...

La Plataforma Macroregional de Bosques de la Costa Norte, está integrado  por las Gerencias Regionales de Recursos...

Instalación de la comisión multisectorial de...

En Gobierno Regional Tumbes a través de la Gerencia Regional Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente-GRRNGMA...

Reunión de trabajo para la implementacón del...

El Manejo Integrado de las Zonas Marino Costera,  es un proceso de planificación holístico, continuo, dinámico,...