Naciones Unidas declaró el 27 de setiembre como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas declaró el 27 de setiembre como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Lima, 27 de setiembre de 2017.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Es una oportunidad única para que todos nos unamos para defender la idea de que los viajes y el turismo, como una de las grandes actividades humanas del siglo XXI, contribuyen a construir un mejor futuro para las personas y para el planeta y a impulsar la paz y la prosperidad. De esta manera, la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 continúa su trayectoria como vehículo del sector turístico hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en cómo el turismo sostenible puede contribuir al desarrollo.


Esta celebración nos brinda una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y avanzar asegurando los efectos positivos del turismo bien gestionado, orientado al crecimiento inclusivo y equitativo, el desarrollo sostenible y la paz.


El turismo ha de contribuir al desarrollo sostenible en sus 5 pilares:


1. El económico, generando un crecimiento inclusivo;


2. El social, creando empleos decentes y empoderando a las comunidades;


3. El ambiental, conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático;


4. El cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial; y


5. El de la paz, un requisito esencial para el desarrollo y el progreso.


LOS BENÉFICOS QUE GENERA EL TURISMO SOSTENIBLE


Tiene un mínimo impacto ambiental, ya que se da un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.


Se respeta a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales conservando sus activos culturales y arquitectónicos, así como sus valores tradicionales y  se contribuye al entendimiento y la tolerancia intercultural.


Integra las comunidades locales a las actividades turísticas.


Genera empleo local, tanto directa  como indirectamente. En concreto, por cada empleo directo generado se producen tres indirectos.


Estimula el desarrollo de empresas turísticas (agencias de viajes, transportes, alojamiento, alimentación, recreativas y complementarias), así como también de empresas dedicadas a actividades suplidoras (ganadería, agricultura, comunicaciones, otros).


- Genera divisas al Estado y suministra capitales a la economía local.


- El beneficio económico se destina a la conservación o al desarrollo local, distribuyéndose entre todos los agentes locales contribuyendo así, a la reducción de la pobreza.


Induce a la planificación regional, beneficiando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía.


- Genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.


- Para los turistas es una experiencia significativa que enriquece, y fomenta unas prácticas turísticas sostenibles en su propio entorno.


- Requiere un seguimiento constante de sus incidencias para introducir las medidas o correctivas que resulten necesarias. De esta manera, estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y deposición final de sólidos, aeropuertos…)


Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional.


Destina parte de los beneficios a la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas, centros culturales…


Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales (bailes, artesanía, gastronomía…)


Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental.


- Promueve la autoestima comunitaria.


- Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales.


Vigila, evalúa y gestiona los impactos que genera, desarrollando modelos de perpetuidad de su propio desarrollo.


Reactiva las zonas rurales: relanza directa e indirectamente la economía local y aporta vida a estas zonas, cuyos habitantes se benefician de una mayor oferta de actividades y de visitantes más responsables y respetuosos con su cultura y entorno.


Apoya los derechos humanos y los derechos del trabajador, pues se basa en el respeto a las comunidades de acogida y crea empleo de calidad.


Mejora la calidad de vida de la población local, tanto económica como socio-culturalmente.


- Por último, el turismo sostenible potencia el consumo de productos autóctonos y naturales de las zonas en que se realiza.


Fuentes:


Mensaje de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Biosphere responsable tourism

 

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

SE APROBO EL REGLAMENTO DE LA COMISION AMBIENTAL...

SE APROBO EL REGLAMENTO DE LA COMISION AMBIENTAL REGIONAL – CAR TUMBES

 

El Gobierno Regional de...

SE REALIZÓ V REUNIÓN MACROREGIONAL DE BOSQUES...

SE REALIZÓ V REUNIÓN MACROREGIONAL   DE BOSQUES DE LA COSTA NORTE DEL PERU

 

Con fecha 18 de setiembre...

SE FIRMÓ ACUERDO DE GESTIÓN ENTRE LA GRRNGMA Y EL...

Se firmó acuerdo de gestión entre la GRRNGMA y el PROYECTO ITTO -MDA

 

En las instalaciones del...