Ordenanza Municipal N° 0014-2017 .- ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS AMBIENTALES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE EL DORADO.

 

 

Ver más detalle del documento:

.Objetivo

Establecer el Procedimiento de Atención de Denuncias Ambientales   (PADA) realizadas por la EFA Municipalidad Provincial de El Dorado.

.Ámbito de aplicación

La presente norma resulta aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que presenten denuncias ambientales ante la Municipalidad Provincial de El Dorado.

.Definiciones

Para efectos de la presente norma, resulta pertinente establecer las siguientes definiciones:

  1.     Denunciante:

Es la persona natural o jurídica que formula una denuncia ambiental.

  1.     Denunciado:

Es la persona natural o jurídica presuntamente responsable de los hechos que han sido objeto de la denuncia ambiental.

  1.     Denuncia ambiental:

Es la comunicación que efectúa un denunciante ante el OEFA, respecto de los hechos que pueden constituir una posible infracción ambiental.

  1.     Infracción ambiental:

Es el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la normativa ambiental, los instrumentos de gestión ambiental, los compromisos ambientales asumidos en los contratos de concesión y en las medidas administrativas dictadas por el OEFA.

  1.     Denuncia maliciosa:

Es aquella denuncia formulada de mala fe, sobre la base de datos cuya falsedad o inexactitud es de conocimiento del denunciante. 

  1.    Georreferenciamiento:

 

 

 

Es la ubicación espacial del punto geográfico del impacto de los hechos denunciados y sus correspondientes datos georreferenciados.

Servicio   de Información Nacional de Denuncias Ambientales

La Municipalidad Provincial de El Dorado para la atención de las denuncias ambientales, comprende la orientación a los denunciantes, el registro de denuncias ambientales y el seguimiento del trámite respectivo.

Este servicio se brinda en forma presencial y en forma virtual, a través del portal de la Institución.

.  Interés difuso

Para presentar una denuncia ambiental, el denunciante no requiere   sustentar la afectación concreta de sus derechos o intereses legítimos.

.  Tipos de Denuncias Ambientales

6.1.   Las denuncias ambientales pueden ser:

  •      Anónimas: son aquellas en las cuales el denunciante no proporciona información sobre sus datos de identificación.
  •      Con reserva de identidad   del   denunciante: son aquellas en las cuales la EFA garantiza, a pedido del denunciante,   mantener en reserva su    identidad.
  •      Sin reserva de identidad del denunciante: son aquellas en las cuales el denunciante no solicita la reserva de su identidad.

6.2.   La  vulneración     del   derecho    de  reserva    de  la identidad del denunciante  por parte   de cualquier funcionario   o servidor   de  la EFA será puesta   en conocimiento de la autoridad  competente,    a fin de que sean  adoptadas  las  acciones  necesarias   para  determinar    la   responsabilidad    administrativa     a  que hubiere lugar.

.  Atención de denuncias

7 .1 Las denuncias ambientales sobre hechos que forman  parte del ámbito de fiscalización directa de la Municipalidad Provincial de El Dorado, orientan la actuación de sus órganos de línea, los cuales  podrán realizar las acciones de fiscalización ambiental contempladas en la  ley para   investigar  los hechos denunciados.

7.2   Las denuncias ambientales que recaen dentro del ámbito de competencia de otra Entidad de Fiscalización Ambiental -  EFA,   serán derivadas  a

 

 

 

 

esta, a fin de que sean atendidas de acuerdo a  sus procedimientos internos.

7.3     Las denuncias que se relacionen con la protección ambiental, pero que no generen acciones de fiscalización ambiental por parte de la Municipalidad Provincial de El Dorado, serán remitidas a la  autoridad ambiental competente, para que proceda conforme a sus atribuciones. 

Denuncias maliciosas

De conformidad con el Artículo 38" del Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y  Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales, aprobado    por Decreto Supremo N" 002-2009-MINAM, si se evidencia que la denuncia ambiental se sustenta  en hechos o datos falsos o inexactos que eran de conocimiento del propio denunciante, el EFA podrá interponer   las  acciones   legales  correspondientes  con la  finalidad de determinar la responsabilidad a que hubiere lugar. La denuncia maliciosa genera que el denunciante asuma los costos originados por las acciones de fiscalización que se hubieran realizado.

 

 

Categoria de Norma:
Ámbito de la norma:

Fecha de aprobación:
Martes, 26 Septiembre, 2017
Representación territorial: