Minam: 70% de los residuos que generamos pueden convertirse en nuevos productos

Minam: 70% de los residuos que generamos pueden convertirse en nuevos productos

  • By
  • 0

Lima, 15 de setiembre del 2019.- ¿Sabes a dónde van los residuos que separas? ¿Conoces la diferencia entre residuos aprovechables y no aprovechables? ¿Qué es el compostaje? El objetivo de la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio busca responder esta y otras preguntas relacionadas a mejorar nuestra cultura ambiental y promover buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos entre la ciudadanía a partir de acciones concretas.


Entre las principales cifras sobre el tema, resaltan que cerca del 70% de los residuos que generamos pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos. De ellos, el 54% son orgánicos y pueden ser utilizados para el compostaje.


El compostaje o “composting” es el proceso biológico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de alimentos, restos de verduras y residuos de poda, entre otros), obteniendo este insumo que permitirá mejorar la calidad del suelo.


Residuos aprovechables y no aprovechables


Cabe destacar que los residuos aprovechables forman parte de un 22% entre los que podemos clasificar el papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik, latas y metales. Estos residuos son canalizados por recicladores formalizados y camiones municipales que los destinan a centros de acopio para luego ser industrializados y convertidos en nuevos productos.


Por otro lado, el 19% representa los residuos no aprovechables como restos de comida (huesos y carne), papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas, que son canalizados por los camiones municipales para luego ser destinados a rellenos sanitarios.


El 7% restante, constituyen los materiales peligrosos entre los que podemos encontrar a los aceites industriales usados, disolventes, pinturas, baterías, pilas, como los más conocidos.


 


Contacto de prensa


Correo: prensa@minam.gob.pe


Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

 

Imagen

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos