Comisión Técnica valida estudios de Geología, Geomorfología y Turismo de proceso de ZEE de Carabaya

Comisión Técnica valida estudios de Geología, Geomorfología y Turismo de proceso de ZEE de Carabaya

La Comisión Técnica Local (CTL) de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Carabaya, Puno, validó la información de los estudios temáticos de Geología, Geomorfología y Turismo que son parte de este proceso. La actividad estuvo encabezada por representantes de la Municipalidad Provincial de Carabaya, con el apoyo técnico del grupo de especialistas del programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente.

 

Durante la sesión extraordinaria de la CTL, realizada en el distrito de Macusani, el representante de la Municipalidad Distrital de Crucero, César Huarcaya, resaltó que “los estudios de la ZEE son muy importantes para nuestra provincia de Carabaya, porque nos permiten ubicar los diferentes pisos ecológicos y zonas turísticas”. Cabe señalar que la municipalidad de Crucero contribuyó en la identificación y ubicación de los principales ríos, montañas y sitios turísticos de Carabaya.

 

A partir del estudio de Turismo se conoció que el 44% de los recursos turísticos identificados en la provincia de Carabaya son considerados atractivos y están operativos. Además, se supo que el distrito de Ayapata es el que tiene mayor potencial turístico. El informe mencionado contempla la caracterización de circuitos y corredores que permitirán orientar y sustentar mejor los futuros proyectos relacionados al turismo.

 

Según el estudio de Geomorfología del proceso de ZEE en esta zona de Puno, la provincia de Carabaya se encuentra dentro de un relieve variado y complejo (zona fría alto andinas, zona media andina y selva alta), y presenta lugares críticos por inundación, deslizamientos, caídas de rocas y huaicos.

 

En lo que concierne a la geología de la zona, el estudio demuestra que prevalece la Cordillera Oriental con sus cumbres nevadas (2500 hasta 5780 msnm), donde los procesos glaciares se encuentran activos, y producto de la erosión glaciar ocurrida en el pasado formaron valles glaciares, lagunas y morrenas (montón de piedras y arena que erosiona, transporta y acumula un glaciar).

 

 

Descriptores temáticos