Indicador: Número de viviendas afectadas y colapsadas por ocurrencia de desastres

Indicadores Nacionales >>

Número de viviendas afectadas y colapsadas por ocurrencia de desastres

Número (Nº)
Seleccionar Año
Seleccionar regiones
Seleccionar gráfico
Fuentes de información:
  • Viviendas afectadas y colapsadas por desastres naturales (Unidades): Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres
Serie20082009201020112012
Puno562.00382.003510.009664.0032382.00
Descripción
Este indicador muestra el número de viviendas afectadas por desastres naturales ocurridos durante el año de referencia. Un desastre se define como un evento imprevisto y a menudo repentino que causa daños, destrucción y sufrimiento humano que supera la capacidad local y que requiere una petición de asistencia externa a escala local, nacional o internacional. Número de personas afectadas: la población que requirió asistencia básica inmediata tal como alimentos, agua, abrigo, saneamiento y asistencia médica durante un período de emergencia provocado por un desastre natural. Para este indicador se consideran los siguientes fenómenos naturales: geofísicos (terremotos, erupciones volcánicas y remoción de masa seca), meteorológicos (tormentas), hidrológicos (lluvias, inundaciones y remoción de masa húmeda) y climatológicos (temperaturas extremas, sequías e incendios). Inundaciones: proceso durante el cual parte de la superficie terrestre queda cubierta temporalmente de agua, ante una subida extraordinaria del nivel de ésta, que puede ser provocada por lluvias extremas o el aumento significativo del nivel de agua de un curso de agua (desborde de rios), lago, reserva o región costera. Tormenta: fenómeno meteorológico producido por variaciones de temperatura en la atmósfera, que se manifiesta con vientos intensos, grandes nubes, violentas precipitaciones acompañadas de rayos, truenos y relámpagos. Sequía: un período de deficiencia de humedad en el suelo, de tal forma que no hay el agua requerida para plantas, animales y necesidades humanas. Temperatura extrema: ondas de calor o frío extremas. Incendio: un incendio incontrolado usualmente en áreas silvestres, donde se puede ver dañado el bosque, la agricultura, infraestructura y edificios.
Relevancia
El indicador se calcula a partir de registros administrativos del sistema de atención y prevención de desastres del país responsable de documentar el número de desastres en el año de referencia así como el número de personas afectadas y fallecidas.
Limitaciones
Las fuentes nacionales responsables de registrar los desastres naturales no registran todos los tipos de desastres.
Elaborado por
Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI
Periodo
2008,2009,2010,2011,2012