PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL 2018

El OEFA, conforme lo señala la Ley Nº 29325, es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, SINEFA), el cual tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental (en adelante, fiscalización ambiental) a cargo de diversas entidades del Estado.
Mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 070-2010-0EFA/PCD se aprobó la Directiva para la Formulación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, Planefa), documento que busca ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones a cargo de las entidades que ejercen funciones de fiscalización ambiental -incluyendo al OEFA- y que conforman el SINEFA.
Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 004-2014-OEFA/CD, se establecieron los lineamientos para la formulación, aprobación y evaluación del Planefa, que debe ser elaborado por las EFA y que contiene las acciones de evaluación y supervisión que desarrollarán dichas entidades durante el año correspondiente. Cabe destacar que, a partir de la modificación de dicha. Resolución, aprobada por Resolución de Consejo Directivo Nº 026-2016-OEFA/CD, las EFA incorporan como parte del Planefa, la aprobación de los instrumentos legales necesarios para el efectivo ejercicio de la función de fiscalización ambiental.
Adicionalmente a ello, el Planefa también comprende: El Plan Anual de Evaluación Ambiental y, El Plan Anual de Supervisión Ambiental. El primero, está orientado a ejecutar acciones de evaluación ambiental en las áreas de influencia de las actividades fiscalizables de competencia del OEFA, en aras de otorgar un soporte efectivo a la función supervisora; mientras que el segundo, se desarrollará de manera estratégica e integral en base a criterios de priorización que comprenden las áreas geográficas en las que exista una problemática ambiental, la identificación de vulnerabilidades en el proceso productivo y la afectación de componentes ambientales.

59
Lima
Jueves, 29 Marzo, 2018