Mecanismos innovadores de financiación, sistema para la aplicación de los mecanismos, y metodología para instrumentalizar un sistema de Pagos por Servicios Ambientales en la Red Natura 2000

Los mecanismos financieros analizados en este documento son los fondos de capital y fondos verdes, los tributos (impuestos, tasas y beneficios fiscales), los créditos de carbono, los pagos por servicios ambientales y otros. Estos mecanismos pueden ser impulsados por las administraciones públicas desde sus diferentes escalas, y pueden adoptar multitud de formas y especificaciones.
La voluntad política es un elemento clave para que se lleven a cabo la mayoría de los instrumentos analizados. Algunos de ellos tienen que ser directamente regulados por las administraciones públicas (p.e. impuestos, tasas y otros instrumentos de fiscalidad), y otros, como los pagos por servicios ambientales (PSA), a pesar de que en algunos casos pueden llevarse a cabo sin la necesidad de intervención pública, en general necesitan el impulso de la Administración para que se desarrollen e implementen correctamente.
En todo caso, el diseño y la correcta implementación de los instrumentos son elementos clave para que sean efectivos en la generación de recursos suficientes para la conservación, sin que generen demasiados costes de gestión. Hay que tener en cuenta que además de ser efectivos para la financiación, también son instrumentos que en muchos casos generan incentivos para la conservación de los espacios, pudiendo generar un doble dividendo en este sentido: ambiental y económico.
Fuente de información:
N° de páginas:
219
País de Edición:

Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Miércoles, 24 Septiembre, 2014
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados