Lluvias inundan casas y carreteras de Madre de Dios

08 de Febrero del 2016.- Las intensas lluvias que cayeron en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, durante cuatro días provocaron el colapso de los canales de drenaje y la inundación de cientos de viviendas, la mayoría de material precario, en 15 asentamientos humanos.
Una cisterna llevaba agua potable a las zonas afectadas, pero ahora, debido a las lluvias, el vehículo no puede ingresar al sector que está lleno de lodo y grandes charcos. Los moradores contaron que por estos días solo toman agua de lluvia y solicitaron la urgente ayuda de las autoridades regionales y del gobierno central.
Afirmaron, además, que sus enseres, ropa y alimentos se malograron tras el ingreso del agua en sus casas. Por esto pidieron una donación de carpas, colchones y plásticos. Sin embargo, la principal solicitud es ser reubicados en un lugar más seguro.
VIENEN DESBORDES. En el poblado El Triunfo, más de 80 viviendas quedaron inundadas y sus calles se han convertido en ríos. El lugar está en zona baja y no cuenta con canales de drenaje para la evacuación de las aguas fluviales. Las carreteras de acceso al lugar también se encuentran llenas de lodo, lo que dificulta que la ayuda llegue a los pobladores, siendo los más afectados los niños y ancianos.
En tanto, el director de Defensa Civil de Madre de Dios, Edgar Cáceres Gallegos, advirtió que más de 35 asentamientos humanos están en grave riesgo, pues se teme el desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Dada la emergencia, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, dispuso que el grupo de trabajo en gestión de desastres, integrado por todos los gerentes y directores regionales, esté en alerta permanente para evitar más tragedias por las lluvias.
Tomado de: Diario Correo

 

Descriptores temáticos