Detectan presencia de plomo en varios puntos del río Ucayali

15 de febrero 2016.- La Autoridad Administrativa de Agua (AAA) IX Ucayali detectó la presencia de plomo en el río Ucayali por encima de los Estándares de Calidad Ambiental de Agua, tras realizar dos monitoreos en el 2014 y 2015.

De acuerdo a la norma técnica del 2008 del Ministerio del Ambiente, el rango normal del metal pesado es 0.001 miligramos por litro, pero en el cuerpo de agua se encontró 0.002 y hasta 0.003 miligramos de plomo.

Tras los resultados, el personal de la AAA efectuará dos nuevos monitoreos bajo lo dispuesto por la Nueva Ley de Recursos Hídricos, según declaró el especialista en calidad de agua de la institución en mención, Antonio Vega Paz.

“El plomo se ha encontrado en más de la mitad de 41 puntos del río, así que es difícil determinar las causas porque no hay un punto específico. Con la nueva evaluación, se determinará si la situación continúa o ha variado”, explicó.

Para el titular de la AAA XI Ucayali, Fernando Biffi Martín, uno de los probables orígenes de la presencia de metal pesado es la deforestación de riberas y laderas que al precipitarse arrastra sedimento al lecho del río, lo que perjudica la existencia de la biodiversidad.

ACCIONES
En ese contexto, las autoridades regionales acordaron reunirse el próximo lunes para la conformación de dos mesas técnicas de trabajo que buscarán recuperar la laguna de Yarinacocha y las quebradas Yumantay y Manantay. El río Ucayali recibe la descarga de estos tres cuerpos de aguas con un alto índice de contaminación.

Según los últimos análisis sobre el líquido elemento, la laguna de Yarinacocha tiene 220 mil coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua cuando lo normal es 2 mil por cada mililitro de agua.

En la quebrada Yumantay se encontró 35 millones de coliformes fecales por cada 100 mililitros; mientras que en Manantay hay 35 mil unidades de coliformes fecales por la misma cantidad. 

 

Descriptores temáticos

 

Galería